Empacadora de Camarones Santa Ines S. de R.L.

logotipo en color de Santa Inés

Productos y Servicios

 

EMPACADORA DE CAMARONES SANTA INÉS (ECSI)  es una de las principales procesadoras de langostino en  Honduras, ubicada en la zona camaronera del sur en el distrito de Choluteca ; además de procesar también es una de las empresas líder en la comercialización y exportación de langostino de cultivo litopenaeus vannamei en los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos .

 

Localmente la empresa está conformada por un Gerente General, un Gerente de producción, un Gerente administrativo, un Gerente de Operaciones, Gerente de Mantenimiento eléctrico y refrigeración y un Gerente de Recursos Humanos, así como una estructura funcional conformada por Sistema de Gestión, Compras, Producción, Contabilidad, Personal, Inocuidad, Mantenimiento, Laboratorio, Higiene y Seguridad, Almacén general, Calidad y Vigilancia.

 

El objetivo principal de la organización es ofrecer el servicio de maquila a la producción camaronera nacional y la comercialización. Todos los productos son exportados por el hecho de estar en zona franca.

 

Para las finanzas del negocio y en el proceso de generación de utilidades son la comercialización y maquila.

 

La logística de las exportaciones es en base a pedidos de los clientes, la logística de la maquila es en base a las planificaciones de las cosechas de camarones las que están determinadas por ciclos productivos.

Clima Organizacional

 

La política del Sistema de Gestión integrada de calidad y seguridad alimentaria en la actualidad es la siguiente:

Procesamiento y comercialización de productos acuícolas y/o pesqueros, y otros servicios alimenticios de alto valor agregado, cumpliendo normativas legales de calidad y seguridad alimentaria tanto nacionales como internacionales, para satisfacer los requerimientos de los clientes; basándonos en una cultura de mejoramiento continuo de nuestros procesos productivos, enfatizando la responsabilidad ambiental, ética y personal a través de trabajo practico y competitivo que permita eficiencia y eficacia.

Entrada a la finca de Santa Inés

Misión

 

Somos una empresa en continuo crecimiento, que procesa y comercializa alimentos acuícolas y del mar, llevando a nuestros clientes alimentos de calidad y cumpliendo con sus exigencias, con el apoyo de nuestros colaboradores, a los cuales retribuimos en función de sus esfuerzos, contando con tecnología avanzada, servicios integrales y promoviendo el respeto a nuestro medio ambiente, asegurando rentabilidad para los accionistas y progreso del país.

Visión

 

En el año 2018 nos visualizamos como líderes procesando y comercializando   camarón y alimentos del mar con excelencia. A través de la innovación, valor agregado, cumpliendo requisitos de nuestros clientes, con proyección al bienestar social, la conservación del medio ambiente y rentabilidad para nuestros accionistas.

Valores

Honestidad

Como empresa fomentamos la sinceridad y la justicia, expresando respeto por nosotros mismos y por la comunidad que nos rodea.

Justicia

Promulgamos la igualdad dentro y fuera de la organización, respetando los derechos de todos y cada uno de nuestros colaboradores.

Compromiso

El compromiso, es el valor que nos permite dar todo de nuestra parte, para lograr los objetivos que como organización nos planteamos.

Responsabilidad

Como organización, asumimos y respetamos nuestras obligaciones con El Estado, nuestros colaboradores, nuestros vecinos y el medio ambiente.

Lealtad

Es nuestro deber asumido, el forjar lazos fuertes e irrompibles con nuestros clientes, colaboradores y proveedores.

Disciplina

Buscamos en todo momento desarrollar en nuestros colaboradores el  carácter, orden y eficacia para estar en condiciones de realizar las actividades que nos piden y poder desempeñarlas lo mejor que se pueda y ser merecedora de confianza.

Respeto

Fomentamos la inclusión de todos los miembros de la organización, valorando sus diferentes puntos de vista, y aceptando su individualidad.

Respeto al medio ambiente

Somos responsables por todos los impactos que generan nuestras operaciones; respetamos y cumplimos la ley y sus regulaciones.

Reciprocidad

Beneficio mutuo compartido

La distribución del personal permanente y temporal en las principales áreas de la empacadora se representa en la siguiente tabla.

DEPARTAMENTOS PERM. TEMP. TOTALES %
PRODUCCION 40 677 717 69%
OPERACIONES 19 19 38 4%
ADMINISTRACION 16 16 32 3%
MANTENIMIENTO 17 20 37 4%
CALIDAD 6 55 61 6%
LABORATORIO 6 7 13 1%
EXPORTACIONES 2 0 2 0%
SEGURIDAD 11 11 22 2%
COMPRAS 2 2 4 0%
ALMACEN 5 7 12 1%
HIGIENE Y SEGUIRAD 44 60 104 10%
TOTAL 168 874 1042 100%

Escolaridad

 

Esta grafica muestra el nivel de educación general de ECSII

Gráfica sobre el total de empleados por nivel de educación ECSI

Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

 

Este sistema de Gestión integra los elementos de la calidad respecto al producto de la siguiente forma:

 

Unidad Productiva

Empacadora de Camarones Santa Inés S. DE. R.L.

 

Normas del Sistema

ISO 9001: 2008 y HACCP Implantado

 

Actividad Principal

Recepción, procesamiento, empaque, almacenamiento, comercialización de camarones de la Pesca y/o acuicultura, congelados y/o refrigerados: crudos y, comercialización de productos de la pesca y/o acuicultura.

 

Ubicación

Aldea Santa Elena Choluteca Honduras

 

Exclusiones del Sistema de Gestión de la Calidad

 

En el Sistema de Gestión de la Calidad con que cuenta Empacadora de Camarones Santa Inés se excluye la siguiente cláusula de la Norma ISO 9001:2015:

 

8.3 Diseño y Desarrollo; porque en Empacadora de Camarones Santa Inés no se diseñan productos, estos se procesan de acuerdo a los requerimientos y especificaciones ya definidos previamente por el cliente.

Requisitos de la Calidad

 

Nuestro requisito se basaba anteriormente en todos los requerimientos de la norma ISO 9001:2008, en la actualidad se implanto basado en el pensamiento basado en riesgo ISO 9001:2015 en cuanto a los siguientes departamentos: Producción, Recursos Humanos, Mantenimiento, Operaciones, Compras, Almacén, Control de Calidad, Laboratorio y Exportaciones. También los requisitos están apegados en las regulaciones de los países donde se exporta y a los de HACCP.

Infraestructura y tecnología

 

El área donde se desarrollan los procesos de producción es de 4826.50 metros cuadrados, todo ubicado en Aldea Santa Elena a 200 metros del desvió de Santa Elena, carretera a Cedeño aproximadamente a 7 kilómetros de la ciudad de Choluteca en la costa del Pacifico de Honduras.

Las diferentes instalaciones permiten a Empacadora Santa Inés tener una capacidad de:

  • Almacenar aproximadamente 1.6 millones de libras de camarón congelado.
  • Congelado diariamente: 7 túneles 347 mil libras entre los sistemas de Plaqueros, túneles, salmuera/ IQF.
  • Producir 214 toneladas de hielo diariamente.

Requerimientos regulatorios

 

Empacadora de Camarones Santa Inés trabaja bajo las leyes y regulaciones de Honduras, principalmente las atadas al trabajo, seguridad alimentaria, seguridad en el trabajo, normas de etiquetado de los países donde se exporta. Todas ellas detalladas en el control de la información documentada externa relacionada con el SGC.

 

Mapa de Procesos Empacadora de Camarones Santa Inés

Mapa de procesos de empaque de Santa Inés
Fachada de Santa Inés Empacadora de Camarones
CONTACTA CON EMPACADORA DE CAMARONES SANTA INES S. DE R.L.